lunes, 13 de agosto de 2012

PROYECTO DE NACION

PROYECTO DE NACIÓN
1. VISIÓN
Tener  una Guatemala con un  ambiente puro, sin contaminación, de lindos paisajes para evitar los escases de fuentes de agua con grandes zonas boscosas, con ríos, mares, lagos y lugares saludables.
En donde los habitantes puedan ejercer sus derechos, para que exista equidad de la misma, que el analfabetismo sea reducido, tener un ambiente desarrollado para el beneficio de la población.
Y que el narcotráfico y la delincuencia sean controlados con mayor seguridad, para que la violencia no incremente.
Ser un país agrícola, en la que pueda realizar exportaciones internacionales por medio del  tratado libre  comercio a raíz de ello generar  empleos dignos para mejorar la calidad de vida.
Tener un país ejemplar en la educación, en lo económico, en donde la calidad de vida sea alta con la atención de los ministerios del estado, a través de ello se cumplan los servicios para que hayan más educación se crean más universidades para el nivel académico facilitando u otorgando becas a los de escasos recursos.
Contar con un país industrial, que  por medio del Tratado Libre de Comercio, la Unión Europea y los Tres Tigres Asiáticos es reconocido internacionalmente por medio de la calidad de producción.
Ser un país desarrollado en lo turístico, donde se pueda  atraer más extranjeros y por el cual generar más las divisas para la economía del país.
Contar con un país lleno de paz, armonía y sobre todo que tenga un ambiente agradable en sus diferentes aspectos.
Un país desarrollado con calidad de educación vial, con buena infraestructura de la misma. En donde se  valora los patrimonios culturales y sus patrimonios intangibles,  ser un país en donde no exista el racismo.
Con una Guatemala en donde la población sea solidaria en la que no exista la corrupción, en donde el pago de los diferentes tributos se haga con transparencia.
En  donde los servicios comerciales estén legalmente suscritos bajo las cláusulas de la ley.
Que la limpieza en los espacios públicos sea atendida por las autoridades de cada lugar.
Un país donde exista la equidad de trabajos no importando la clase de género.
Una Guatemala con transportes dignos que facilita el acceso para las personas con discapacidades y contar con un GPS para su monitoreo en cada lugar.
Con  un país en donde exista el alumbramiento de luz artificial en la infraestructura vial.
Con varios parques de recreación gratuitos y seguros para las personas locales y extranjeras.
Ser un país diferente en sus elecciones presidenciales, dando oportunidad a las personas indígenas para la gobernabilidad  de Guatemala.
En donde es tomada muy en cuenta al artista, autor y al actor nacional proporcionándole material para su mejor desenvolvimiento.
En la que sus habitantes cuenten con un sistema de agua potable debidamente tratada (agua clorada) y  en las áreas rurales contar con drenajes.
Con una Guatemala en donde es  prioridad el deporte nacional. Y que  la población goce del acceso gratuito a la tecnología.
Un país habitado por su gente feliz por ejercer su oficio productivo.

2. JUSTIFICACIÓN
El proyecto es para dar a conocer a la población de Guatemala sobre la importancia del cuidado de la conservación de nuestro medio ambiente.
2.1 MEJORAMIENTO DE LA REFORESTACIÓN
 Para mejorar el medio ambiente y evitar el desperdicio de la tierra llegando a contribuir a la reforestación y conservación de la tierra para lograr el desarrollo de nuestro país en un ambiente sano y saludable.
2.2 LA INCLINACIÓN DEL PROYECTO
 El proyecto está inclinado al mejoramiento e incremento de árboles forestales y la flora, para que los recursos hídricos de cada departamento del país tengan una estabilidad, las fuentes de agua no estén escasos y que tenga los argumentos necesarios para ser llamado el país de la eterna primavera y para reducir el nivel de contaminación del aire logrando con ello tener un ambiente más puro.
2.3 LAS VENTAJAS DEL PROYECTO
Contribuir con el medio ambiente para el mejoramiento de las áreas de vocación para una mejor vida con la naturaleza.
Contribuir a la reforestación para utilizar el medio ambiente de manera responsable.

3. MARCO TEÓRICO
“Se sabe que la capacidad productiva de tierra en nuestro país es: el 51% de bosques; 26% de agrícola y el 21% para pastos. Que si la disponibilidad de tierras por habitante rural, dada en hectárea por hombre era en 1964 de 1.82, en 1982 era apenas del 0.11 y que el consumo de leña equivale, en forma aproximada, a una tonelada anual por habitante. Si se considera que en el censo de 1950 el porcentaje de bosques y breñales fue de 67.68%, equivale a 61,009 de kilómetros cuadrados la disminución de nuestra cubierta forestal en el término de 30 años,  ha sido de 25,000 kilómetros cuadrados, lo cual implica que la tasa de deforestación es de alrededor del 1% anual de continuar con el mismo ritmo, nos colocará en tal situación que para el año 2,010, precisamente cuando el consumo de productos reforéstales en el mundo se estará duplicando, no tendremos cubierta forestal de alguna clase que comercializar. Así pues, la deforestación crece a un ritmo anual de entre 1,080 y 1,620 kilómetros cuadrados, mientras que la reforestación total de los últimos diez años no llega a los 500 kilómetros cuadrados”. 1.
“El ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo y afecta su vida. Es allí  donde  el ser vivo encuentra su alimento, su vivienda y todo lo que le permita vivir. Sin un ambiente adecuado no es posible la vida. Por cortar árboles sin control y no sembrar más, han dejado muchos lugares desiertos y las fuentes de agua desaparecidos. La basura que no se recicla y la que se deja tirada por todas partes, también contamina pues ensucia el ambiente y no permite una vida adecuada a los hombres, animales y otros seres vivos”. 2.
“Puede afirmarse que Guatemala pierde un promedio anual de 153 000 hectáreas de bosques, con volumen estimado de 100 metros cúbicos por hectárea. Las causas de este deterioro están relacionadas con la necesidad de obtener áreas disponibles para el cultivo y la explotación de madera desmedida. Los efectos de este deterioro en el área rural, se advierten en la escasez de agua. En 35 ó 40 años ya no se encontrará leña; habrá mayor deslave de la tierra y por lo tanto la baja productividad del suelo, por causas de las erosiones”. 3
“La importancia del consumo de leña es observable por el incremento de su uso, a pesar de estar en crisis la conservación de los bosques. En 1980 la leña represento el 54% del consumo total de energía en todo el territorio nacional, en 1990 subió al 63%. Hay dos componentes en la solución de esta problemática. Por un lado, la ciencia y la tecnología deben determinar las variedades de árboles de usos múltiples y  de crecimiento rápido que provean leña”. 4.
“Anualmente son deforestadas alrededor de 70 mil hectáreas de bosques. Cerca del 90% de la tala de árboles en el país no está controlada por las autoridades respectivas. El país muestra un deterioro progresivo en casi todos los ambientes, tierras y especialmente en los bosques, que se refleja un índice muy alto”. 5.
4. METAS
4.1 META A CORTO PLAZO
Reforestar con responsabilidad arbolitos de las especies forestales y locales en los 8 municipios de Totonicapán antes del año 2015.
4.2 META A MEDIANO PLAZO
Lograr con paciencia el buen funcionamiento de las oficinas del Instituto Nacional de Bosques- INAB que tiene como responsabilidad la coordinación con las áreas aptas a la reforestación en los departamentos, municipios y comunidades de la región de occidente antes del año  2020.
4.3 META A LARGO PLAZO
Lograr con responsabilidad, reducir la tala ilegal de árboles para la conservación de un mejor ambiente antes del  año 2025.
5. ESTRATEGIAS
5.1 ESTRATEGIAS DE LA META DE CORTO PLAZO
Ø  ESTRATEGIA No. 1
Identificar con respeto a la los lideres reforéstales de los ocho municipios del departamento de Totonicapán para solicitar la colaboración de entidades encargadas del cuidado de los bosques  de Guatemala.
Ø  ESTRATEGIA No. 2
Identificar con exactitud la planificación de la elaboración de presupuestos de los programas que apoyan a la reforestación.
Ø  ESTRATEGIA No. 3
Convocar con responsabilidad a los líderes municipales para que sean capacitados sobre la conservación y plantación de árboles a través de la junta directiva departamental de proyectos reforéstales
Ø  ESTRATEGIA No. 4
Delegar a cada líder municipal a que se encargue de capacitar con amor a cada comunidad de su población para dar a conocer la importancia de la conservación de los bosques.
Ø  ESTRATEGIA No. 5
Proporcionar con honestidad un documento que apoye en la preparación de líderes para la prevención de incendios forestales a toda la población de los 8 municipios de Totonicapán.
5.2 ESTRATEGIAS DE LA META DE  MEDIANO PLAZO
Ø  ESTRATEGIA No. 1
Solicitar con respeto la cooperación de la Contraloría General de Cuentas-CGC a que delegue a auditores para la supervisión de las actividades que están realizando los colaboradores del Instituto Nacional de Bosques-INAB.
Ø  ESTRATEGIA No. 2
Tomar decisiones con carácter, en base a los resultados obtenidos de la supervisión del personal.

Ø  ESTRATEGIA No. 3
Reformar e implementar con prudencia las normas y funciones que se rigen en la institución.
Ø  ESTRATEGIA No. 4
Aplicar con conciencia las normas y funciones que se rigen sobre los colaboradores de la institución.
Ø  ESTRATEGIA No. 5
Lograr con transparencia la correcta administración de los recursos financieros con equidad de distribución de financiamiento para lograr la buena reforestación en los diferentes municipios de la región occidental.
5.3 ESTRATEGIAS DE LA META DE LARGO PLAZO
Ø ESTRATEGIA No. 1
Contratar personal capacitado para la vigilancia de los bosques existentes en el país.
Ø ESTRATEGIA No. 2
 Tener un acuerdo justo con las personas quienes poseen herramientas para la tala de árboles, con el fin de conservar la naturaleza saludable.
Ø ESTRATEGIA No. 3
 Autorizar a los líderes comunitarios que velen con responsabilidad y que tomen medidas en contra de las personas quienes infringen la ley que respalda la naturaleza.
Ø ESTRATEGIA No. 4
Promocionar con esfuerzo por los diferentes medios de comunicación las causas y efectos al no reforestar.
Ø ESTRATEGIA No. 5
Tener laboriosidad de un porcentaje sobre la tala de árboles y dar más prioridad  a la reforestación.

ANEXOS
6. MAPAS MENTALES
6.1 MAPA MENTAL DE PROYECTO DE NACIÓN Y METAS





7. AMBITO DE ACCIÓN
REFORESTACIÓN: Es la implementación de un sistema que permite efectuar mediciones periódicas de los árboles tanto en plantaciones como en bosques naturales con el fin de evaluar aspectos como crecimiento y productividad de la naturaleza. Es el ecosistema en donde los árboles son la especie vegetal dominante y permanente, estos bosques son originados por regeneración natural  de la especie de reforestación. La reforestación ayuda a tener un ambiente sano, sin contaminación por medio de la misma se obtienen abono orgánico, la que ayuda a sostener el suelo húmedo y fértil.
ORDENAMIENTO FISCAL: Es el conjunto de leyes, reglas, normas e instituciones que rigen sobre los habitantes  de Guatemala. Con el ordenamiento fiscal, se realiza un mejor control sobre los diferentes tributos que la población efectúa como contribuyentes para el Estado de Guatemala.
CULTURA TRIBUTARIA: Son los derechos y las obligaciones que tienen los guatemaltecos al cumplimiento de los tributos del Estado en base a leyes que la estipulan,   para que la misma lo administre para el beneficio de todos los habitantes.
 EDUCACIÓN VIAL: Es el factor principal para la reducción de accidentes de  tráfico la que generan comodidad a las personas que manejan los vehículos principalmente tiene eficaz de actuación de este problema para los ciudadanos dado que trata de crear o constituir un paso más que el conocimiento de norma y señales de circulación para el mejor camino para la formación de una conciencia vial de hábitos,  actitudes positivas de convivencia de calidad de vida y calidad medioambiental
JURÍDICO MARCO LEGAL: Son las leyes creadas legalmente organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito, estas leyes son teóricamente accesibles a toda Guatemala y fáciles de entender, sin embargo en un país donde se tiene un índice de casi el 30% de analfabetismo se torna inaccesibles y difíciles de entender, para las  personas con bajos o nulos ingresos económicos o limitada educación.
EL ORNATO  LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS: Es la colaboración que realizan las autoridades municipales sobre la limpieza en los parques, las carreteras y colaboran en establecer depósitos de basura en zonas públicas.  
SUFRAGIO: Es un derecho que tiene un ciudadano políticamente y constitucional para elegir a otros para cargos públicos, abarca el activo donde se determina quienes son los apropiados a ejercer el voto y el pasivo se refiere quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
DERECHOS Y BIENES CIUDADANOS: El Estado de Guatemala otorga a las personas por ser ciudadanos derechos y bienes es la capacidad, facultad y libertad sobre sus bienes propios, al cumplimiento de las leyes que regulan la convivencia social que nos permite resolver conflictos.
EQUIDADES: Laboral, étnica, social y género: La igualdad es el ámbito de la vida social llegando a la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres principalmente en la equidad de género,  partiendo de las creencias y valores que a cada uno se le asigna culturalmente buscando el ideal equilibrio que beneficie de manera justa en la humanidad desde el inicio de la vida social y económica.
RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.
PLURICULTURILIDAD. Toda comunidad tiene una manera de vivir este es formado por las distintas maneras de pensar, actuar y sentir. En  una comunidad  siempre existen culturas y son las que enriquecen la cultura del país.
MULTILINGUISMO: El multilingüismo es la que describe a las comunidades por sus diferentes idiomas por las cuales cada comunidad se comunica de diferentes maneras. Guatemala es un país que cuenta con 23 idiomas diferentes la que hace que el país es reconocido a nivel mundial.

5 comentarios:

  1. holaaaa... me encanto su proyecto de nacion, y la verdad yo estoy en proceso del mio... pero quisiera saber si solo este es el contenido que tienen.. pues la verdad el de nosotros es mucho mas amplio...

    ResponderEliminar
  2. exelente trabajo gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. exelente trabajo gracias por compartirlo

    ResponderEliminar